Acciones

Dispositivos de información en la plaza

De Estigmergia

Este mediodía a la hora de comer he vuelto por la acampada de Plaza Catalunya, con un ratito libre para buscar cosas que las otras veces no ha sido fácil detectar ni preguntar por ellas, de tanta gente. En la cabeza un par de conversaciones con Daniel, sobre webs y herramientas digitales creadas estos días como por ejemplo el Tweetometro, pero especialmente a la inversa, de lo también hablado con Paco y comentado en algunos tweets: sobre las herramientas y sistemas de información físicos, digamos que analógicos, que pudieran estar funcionando en la plaza.

Enfocado así, y ahora con algo más de perspectiva, hay varias cosas que parecen haberse ido ido asentándose durante toda esta (primera) semana de acampada, y encajarían en su mayoría con el fenómeno de la estigmergia. Esto es, pautas o hitos dejados en el entorno, que permiten o fomentan la colaboración a través del medio físico. Las dejo aquí como colección comentada de fotos, un inventario de metáforas de lo digital (tal vez forzando en algunos casos el paralelismo con las herramientas que pueblan Internet, pero creo que casi todas se relacionan por la necesidad de informar e informarse cuando está tomando forma un entorno así de distribuido, escalable, modular).

Es un ejercicio de analogía rápido y de trazo grueso, de metáforas físicas sobre instrumentos o soportes digitales, que a su vez son metáfora de espacios y acciones digamos que offline. Se puede incrementar y merece un análisis más calmado, pero si no es así en plan rápido seguro que ya no lo hago :)

Wiki: Cualquier pizarra es buena metáfora de un wiki, especialmente si como en este caso hay libertad para que diversas personas mantengan la información que contiene. Ésta es una de las pizarras principales de la plaza, con el horario fresco de cada día.
Microblogging: Este fantástico invento, creo que de @ideallibres y @cristinariera, vendría a ser el Twitter analógico de la plaza, que cuando sopla el viento hace igual de efímeros los mensajes que en la famosa herramienta de microblogging.
El muro: Éste espacio me ha recordado, por su estructura y facilidad de uso (a diferencia de tanto papel colgado de cuerdas o árboles), al muro de Facebook, lleno de proclamas o otras cuestiones sobre las que llamar la atención, donde sólo faltaría la posibilidad de seguir a quien ha dicho qué, dejar un contacto.
Otro wiki: En este otro wiki analógico se puede ir haciendo crecer una lista de proyectos anticapitalistas. Por la caligrafía diría que al menos unas siete u ocho personas habían contribuido hasta ese momento al listado.
Peticiones: Las peticiones son algo muy antiguo, y esta metáfora digital forzada o deudora del sentido original pero implica un "artefacto informacional" con características propias, ya sea como el que se prepara en la foto (que se acompaña de una lista en papel donde dejar nombre, DNI y firma) o bien los popularizados con servicios como Aavaz.
Banner: Banderolas parecidas hay por todos lados de la plaza, pero ésta por dimensiones, la claridad del mensaje, el mínimo diseño e incluso forma, y su ubicación justo en uno de los accesos parece que invite a entrar igual que se invita a hacer clic con los banners que pueblan Internet.
Mapa de navegación: Como el de cualquier web o sistema en que uno se quiera orientar, una interfaz con la escala y ubicación más exacta posible del conjunto que permita orientarse, llegar directo, descubrir atajos.
Listas de correo: Que en este caso, en rigor, es lo que acabarán siendo. Según el distrito uno se apunta en uno u otro papel, que recopila las direcciones y datos personales, de lo que se abrirán diferentes discusiones y luego hay otra lista de correo principal para los temas más generales.
Crowd funding: Otra que resulta obvia pero que por basarse en microdonaciones ya merece estar en este recuento. En este caso hubiera sido interesante plantearse algún letrero al lado sobre para qué se necesitan los fondos exactamente, y lo que queda para llegar al objetivo. En otra de las huchas de cartón creo que lo vi una noche, pero tampoco con la eficacia y dinamismo de las plataformas de crowdfunding.
Blogroll: El blogroll entendido como una serie de enlaces ya no a webs sino en este caso a entidades de interés y afines, o con las que el asentamiento (en este caso físico) tiene algún tipo de conexión. Además se da la circunstancia en este ejemplo, a diferencia de las pizarras-wiki, que por el tipo de material y emplazamiento no está invitando a que se incremente con nuevas aportaciones.
Memes: Esto es algo de lo que me parece que se está avanzando más rápido, y tiene que ver con la apropiación lingüística y visual (memética) de las ideas como virus, en torno a significados de la cultura digital. Mensajes del sistema tipo "Game over", "Reinicializar el sistema", "Democracia 404. Not found", "Control + Alt + Supr", etc. Desde Tahrir se viene dando, allí se vieron muchas y parece que tiene ya un impacto global.
Comentarios: Esto es de lo que más abunda, y aquí propongo entender cada papel de los miles de folios que se han ido escribiendo y colgando alrededor y dentro de la plaza como comentarios, a semejanza de los blogs. Poco anidados y sin posibilidad de réplica, desde luego, pero se podría considerar cada conversación que han generado como algo en esa línea, tal vez.
Buzón lógico: Uno de varios, según espacios o subcomisiones, que invitan a enviar propuestas, en este caso en papel y sabiendo que hay un buzón de correo al lado. Aquí veo ahora que lo ideal sería haber recordado poner la dirección de correo electrónico de quien escriba, para poder responder e iniciar un intercambio, a continuación, digital.
Amazon: Al margen obviamente del aspecto económico, puesto que en la acampada son libros de libre distribución y lectura, sería como algo equivalente a ésta u otra gran web de venta de libros por Internet, o tal vez un eBook? El caso es que la comisión de biblioteca la tiene bien ordenada y de fácil acceso :)
Geolocalización: Con chinchetas y varios mapas en función de lo que se quiera ubicar. El color de las chinchetas no quiere decir nada especial (el de la piel tampoco, como dice el rótulo :) y se entiende porque a ver quién se pone a mantener algo así con tanta posible categoría. Nótese que el zoom se soluciona con cuatro mapas: el de Barcelona, el del Països Catalans, el de la península y finalmente un mapamundi.
Demandas: Éste no sé como titularlo pero cumple con el equivalente de webs como Nolotiro, Craiglist o Vols/Tens, especializadas en publicar lo que uno quiere o no necesita y que se pueda obtener sin necesidad de trueque o intercambio, y mucho menos de dinero. En su formato no obstante no deja de ser otra pizarra-wiki.
Gimp: Otro elemento de los que tampoco sé muy bien cómo encajar en todo esto, pero al mismo tiempo me parece relevante. Alguien comentaba que de las diferentes acampadas la de Barcelona era una de las que tenía mejor grafismo o diseño, en comparación con los materiales publicados online y las fotos que se veían de otros espacios. De momento para no olvidarme que hay sitio también para forjas de diseño gráfico e iconografía.
Doodle: Pues eso, otra metáfora que me apetece forzar. En este caso parece que el estatus pasa de 'Pendiente' a una hora concreta cuando se ponen de acuerdo entre un mínimo de personas, en vez de cubriendo casillas de sondeo para ver cuál es la hora mejor. Me pregunto como podría hacerse eso a la Doodle en una pizarra sin que fuera un galimatías...