Acciones

Compendio de posts

De Estigmergia

Recopilación de todas (sí, todas :) las entradas del Wlog.

« volver al archivo del Wlog

Contenido

Marzo 2014

Entradas del Wlog de marzo 2014

« volver al archivo del Wlog


Co-creation workshops with open DNA

De Co-creation workshops with open DNA:

Collaged prototype of an app during a workshop
The aim of co-creation workshops with open DNA is to collectively explore different possibilities for building projects and initiatives in connection to the Commons, in terms of open tools, data and contents. Where participants have the opportunity to generate in agile ways new scenarios, to learn and discuss about different open approaches and to prototype solutions based on their own goals, background and needs.

Co-creation for what?

Evolving from the field of corporate organizations that started to embrace design thinking of new products and services some years ago, co-creation and co-design processes involving the “end-user” or “client” have raised recently in many ways and shapes. Usually, however, in closed environments where knowledge is gathered as strategical value, processed and packeted only afterwards in order to enter the Market. Also based on different interpretations of the core philosophy of collaborative creation, aligned in many cases with the most “egoist” versions of crowdsourcing, where ideas and energy from the “crowd” generate material or non-material goods for a proprietary organization, which only at the end of the production process are back available to society (but then too much constricted with a specific prize and shape).

But what happens when these collaborative design contexts can be based on already open existing content, products or dynamics? And specially, when the whole process can be inclusive, transparent and reusable?

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 19:06 19 mar 2014 (UTC)


Septiembre 2013

Entradas del Wlog de septiembre 2013

« volver al archivo del Wlog


Under Construction: Methodologies for Co-Creation Workshops with Europeana Content

De Under Construction: Methodologies for Co-Creation Workshops with Europeana Content:

Card samples with Natural History content from Europeana
From Platoniq and other partners we are developing a methodology and set of activities for co-creation workshops related to the Europeana Creative challenges. The themes of these challenges are natural history education, history education, tourism, social networks and design. The workshop activities promote the re-use of Europeana-related content in new digital applications. The activities take participants through a series of actions they can take when designing digital projects and software applications collaboratively. The workshops take them from idea generation to initial wire-framings and development planning following the Agile project management principles.

The methodologies try to guide participants, conducted by a facilitator, from scenario planning to collective decision-making, definition of personas and their relation to cultural objects, and finally to group design and visual definition of ideas.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 09:06 27 sep 2013 (UTC)


Mayo 2013

Entradas del Wlog de mayo 2013

« volver al archivo del Wlog


Entrevista a David Bollier en torno a la economía y las relaciones del procomún

De Entrevista a David Bollier en torno a la economía y las relaciones del procomún:

David Bollier. Fuente: Flickr - Foto de Kennisland bajo licencia Creative Commons BY-SA 2.0
David Bollier es un activista estadounidense, escritor y estratega en torno al procomún, miembro del Commons Strategies Group, autor de obras como Viral Spiral: How the Commoners Built a Digital Republic of Their Own, editor junto a Silke Helfrich del volumen recopilatorio The Wealth of the Commons y blogger desde bollier.org (donde recomendamos por ejemplo su resumen Reflections from the European Deep Dive on the Commons). Desde Goteo le hemos entrevistado con motivo de la conferencia internacional que co-organiza este Mayo en torno a las implicaciones económicas del procomún (si no estás familiarizado aún con el término, aquí una buena definición desde ColaBoraBora, y aquí un test para saber si eres “procomunero/a” y cuánto :)

Enric Senabre: Desde comunidades digitales de código abierto, hasta grupos rurales o indígenas preservando su tierra y sus usos, pasando por ejemplos de patrimonios culturales en todo el mundo como son las lenguas, una vez que alguien comienza a pensar en el procomún (en tanto que recursos que se mantienen en común, al margen de la propiedad privada) éste parece estar en todas partes, bajo muchas formas. ¿Hasta qué punto compartes esa percepción? ¿O los ejemplos digitales y presenciales de procomunes, pese a ricos y variados, son una parte minoritaria de la vida y la sociedad en comparación con el Mercado y el Estado?

David Bollier: Si bien es posible acercarse a la idea del procomún como "bienes comunes" (es decir, las cosas que compartimos) cuanto más profundamente uno se adentra en el procomún, especialmente como participante, más obvio resulta que el procomún es como una lente diferente para entender el mundo. Así como la cultura del Mercado tiene su propio orden implícito sobre cómo debemos relacionarnos con la naturaleza, con los objetos y con los demás, del mismo modo el procomún implica una forma diferente de percibir y de ser. No se trata de transacciones impersonales, mediadas por dinero y que se traducen en el intercambio de bienes para progresar materialmente en base solo al interés de uno mismo, ese paradigma básico del mercado. El procomún en más un verbo que un sustantivo. Se trata de compromisos sociales y negociaciones en constante evolución para la gestión responsable de un recurso compartido. Por lo tanto el procomún no es sólo el propio recurso, en tanto que artefacto o algo físico, sino la comunidad y sus prácticas, los valores y la cultura que se acuerdan para la gestión del recurso. Todo ello es siempre algo en proceso, una dinámica en desarrollo. No es sólo "una cosa".

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 09:06 10 may 2013 (UTC)


Diciembre 2012

Entradas del Wlog de diciembre 2012

« volver al archivo del Wlog


Origen y evolución de Goteo, plataforma de crowdfunding para proyectos abiertos

De Origen y evolución de Goteo, plataforma de crowdfunding para proyectos abiertos:

Crowdfunding the commons :)
Goteo.org comenzó a funcionar en noviembre de 2011 como una red social de crowdfunding y colaboración distribuida (servicios, infraestructuras, microtareas y otros recursos) mediante la cual fomentar el desarrollo independiente de iniciativas creativas e innovadoras que contribuyan a los bienes comunes mediante recursos digitales compartidos, conocimiento libre y código abierto.

Se trata por tanto de una plataforma para la financiación colectiva centrada en proyectos abiertos de interés social, cultural, científico, educativo, tecnológico,ecológicos o de otros ámbitos que generen oportunidades para la sociedad y el enriquecimiento de bienes y recursos comunitarios.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:30 30 dec 2012 (UTC)

Septiembre 2011

Entradas del Wlog de septiembre 2011

« volver al archivo del Wlog


Hackasaurus, herramientas para aprender cómo se hace la Web abierta

De Hackasaurus, herramientas para aprender cómo se hace la Web abierta:

Web de una conocida entidad bancaria hackeada por un par de niños de 11 años
El lenguaje de marcado de hipertexto, o HTML, es uno de los pilares técnicos fundamentales con que está hecha la Web que podemos navegar desde nuestros ordenadores, y por tanto uno de los primeros conocimientos que debería adquirir cualquiera que quiera ser un creador de contenidos en Internet. Hablamos de una competencia digital tan básica, según se mire, como la de enviar mensajes de correo electrónico o gestionar un software de edición de imágenes.

Se trata de unos conocimientos que dotan de verdadera autonomía para la creación y modificación de páginas web, permitiendo que quien los maneja vaya más allá de la utilización como mero "usuario" de herramientas ya hechas o portales prediseñados. En definitiva, que pueda tratar con infinitas posibilidades creativas el código primigenio con que Tim Berners-Lee abrió las posibilidades, a principios de los 90, de lo que hoy conocemos como World Wide Web.

Por ese motivo la Fundación Mozilla considera como una de sus prioridades actuales —dentro del abanico de diferentes iniciativas educativas que ayuden a defender y reforzar la Web abierta— que se fomente toda una serie de herramientas y metodologías para el aprendizaje de cómo se hace la Web. Se trata de permitir que bajo la misma filosofía y principios que guían el software libre, de transparencia y cooperación, desde una edad bien temprana se puedan ya comprender y modificar mediante pequeñas tareas y de manera lúdica lenguajes como el HTML y otros de gran potencial creativo.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 09:06 27 sep 2011 (UTC)


Mayo 2011

Entradas del Wlog de mayo 2011

« volver al archivo del Wlog


Dispositivos de información en la plaza

De Dispositivos de información en la plaza:

Este mediodía a la hora de comer he vuelto por la acampada de Plaza Catalunya, con un ratito libre para buscar cosas que las otras veces no ha sido fácil detectar ni preguntar por ellas, de tanta gente. En la cabeza un par de conversaciones con Daniel, sobre webs y herramientas digitales creadas estos días como por ejemplo el Tweetometro, pero especialmente a la inversa, de lo también hablado con Paco y comentado en algunos tweets: sobre las herramientas y sistemas de información físicos, digamos que analógicos, que pudieran estar funcionando en la plaza.

Enfocado así, y ahora con algo más de perspectiva, hay varias cosas que parecen haberse ido ido asentándose durante toda esta (primera) semana de acampada, y encajarían en su mayoría con el fenómeno de la estigmergia. Esto es, pautas o hitos dejados en el entorno, que permiten o fomentan la colaboración a través del medio físico. Las dejo aquí como colección comentada de fotos, un inventario de metáforas de lo digital (tal vez forzando en algunos casos el paralelismo con las herramientas que pueblan Internet, pero creo que casi todas se relacionan por la necesidad de informar e informarse cuando está tomando forma un entorno así de distribuido, escalable, modular).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 23:52 24 may 2011 (UTC)


Crowdfunding as the trojan horse of the commons

De Crowdfunding as the trojan horse of the commons:

Post published the 21/07/2011 in the P2P Foundation's blog (translation by Chris Pinchen)

Plastic coins used for simulating offline crowdfunding during the Goteo workshop
Crowdfunding implies a whole new paradigm of the network and Internet possibilities to create new socioeconomic models. Summarizing its recent history, it appeared first as sporadic cases (between the nineties and the new century) with calls for financial support from music band fans and promoters of films, and it began to replicate in a little over two years with more and more platforms. They bring together many ideas, projects and initiatives of third parties, gradually adding small economic amounts given by the maximum possible users, and allow to raise enough money for initiatives to take place.

Normally in return for a proportional reward (a sticker, a shirt, being credited, or have signed an extended version of the product, etc), the author proposes a range of amounts already prefixed with which you can help, which facilitates the transaction. Some of the promoters of these projects get the capital they need and many others don’t, which makes it a kind of natural selection of talent and ability to empathize in order to attract attention (and money, ultimately) from Internet users eager to bet on ideas and individual rewards they like.

It is a phenomenon so new yet to translate the term in Spanish or Catalan is not trivial. Here we refer to it as crowdfunding often, but at a certain time we will talk about mass financing (with the connotations that the term implies, when the mass is often not the best or most intelligent or effective in the long run) to refer to the phenomenon as collective financing, that we believe connotes values of sharing, coordination and care, which should have a role in what can be achieved that through this funding. But let’s go step by step...

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:52 21 may 2011 (UTC)


Small/DIY books 4 a small/DIY world

De Small/DIY books 4 a small/DIY world:

A Booki van, ready to print :)
Some weeks ago there was a happy reunion of projects, people and interests around agile publishing and book formats during the 7th edition of the Kosmopolis festival, where the fest of amplified literature gathered writers, publishers and different book related tribes in Barcelona.

There for three days, at one of the windy corners of the CCCB courtyard, you could see a blue van parked next to some wood tables stuffed with books, folded papers, a couple of laptops, a printer, a guillotine, a binder and some other suspicious tools for making books. It was the Booki van, Mediterranean edition.

That's where took place the coincidence of the Booki software for DIY books, the art of illustration and an old format of microbooks made out of one single page, called pliegos in Spanish. There are four of us behind the sum of those projects, interested in similar things, and we talked about quite a lot before we meet, planned different things, so we could end up experimenting with (best explained with images):

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 13:22 6 may 2011 (UTC)

Marzo 2011

Entradas del Wlog de marzo 2011

« volver al archivo del Wlog


Volviendo de la DML2011

De Volviendo de la DML2011:

Adaptación de texto original publicado el 10/03/2011 en Citilab

Cada vez es más importante el impacto que el mundo digital tiene en la vida de niños y adolescentes, algo que sumado a la desigual adopción por parte de estrategias educativas, centros y docentes, dibuja un escenario de transformaciones en el ámbito del aprendizaje a todos los niveles y de ámbito global. Mientras aquí actualmente es objeto renovado de polémica el freno al proyecto eduCAT1x1 (igual que lo fue hace poco tiempo su implementación), en otras latitudes como la estadounidense situaciones como la tasa dramática de abandono escolar en secundaria es objeto de constantes debates, en un escenario también de ajustes en la financiación pública de la educación.

Con ese escenario de fondo, ha tenido lugar los días 3, 4 y 5 de marzo la conferencia Digital Media and Learning (DML2011), auspiciada por fundaciones como MacArthur o Mozilla en Long Beach (California). El encuentro se ha centrado en estrategias de adopción de las TIC y el multimedia en el ámbito de la formación, especialmente en educación primaria y secundaria. Tuve la oportunidad de participar presentando en dos sesiones de la conferencia un trabajo piloto en colaboración con Mozilla Drumbeat, centrado en documentar y poner en común nuevas prácticas educativas mediante la Web abierta, así como compartiendo proyectos consolidados del Citilab como Scratch o Musiclab.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 13:18 10 mar 2011 (UTC)

Febrero 2011

Entradas del Wlog de febrero 2011

« volver al archivo del Wlog


Notas sobre entorno digital y aprendizaje urbano

De Notas sobre entorno digital y aprendizaje urbano:

Publicado el 23/02/2011 en Urban Social Design

Andamos con Paco González ultimando los contenidos de un curso en torno a la ciudad en red como recurso educativo abierto, dentro del proyecto Urban Social Design, cuya matrícula se cierra el día 26 y que entre nosotros hemos dado en microdenominar #urbanedu, pero que en cierto sentido pretende ir más allá partiendo de lo urbano y del aprendizaje.

De hecho ambiciona comprender en parte cómo la red influye lo offline y viceversa, para luego adentrarnos junto a los participantes en lo que implica la denominada cultura digital (de aquí poco lo de 'digital' ya puede que sobre :) mediante su impacto en los espacios y en la ciudadanía. Al mismo tiempo vamos a analizar diversas teorías sobre el aprendizaje y (finalmente, con el aliento que nos quede) hablar de procesos de diseño junto a los destinatarios del diseño (llámalo codiseño, llámalo participativo, llámalo prototipando).

Sobre todo ello hay mucho que hablar y mostrar y preguntarse hacia dónde está yendo la ciudad como plataforma de aprendizaje por excelencia, desde las pistas analógicas (esa marca de una ruta turística, o esa norma de la calle que aprendes mediante una señal o un conflicto) hasta las marcas que (nos) enlazan con la red (esos códigos QR cuasi clandestinos, o esa señal en el móvil que te activa allí donde "geo-estés").

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 01:16 23 feb 2011 (UTC)

Enero 2011

Entradas del Wlog de enero 2011

« volver al archivo del Wlog


Drumbeat como sistema y modelo de apoyo a proyectos web: recomendaciones para Goteo

De Drumbeat como sistema y modelo de apoyo a proyectos web: recomendaciones para Goteo:

Artículo original publicado el 20/12/2010 en YouCoop

A la hora de plantear la colaboración en línea y los beneficios sociales (más allá de lo económico) de proyectos cuya gestación, desarrollo y difusión aprovechen la capacidad distribuida de la Web para progresar conectando personas e ideas, la iniciativa Drumbeat liderada por la Fundación Mozilla supone un ejemplo muy reciente (heredero en gran parte de la filosofía y forma de hacer del software libre, como se verá) que merece la pena considerarse detenidamente.

Drumbeat nace el verano de 2009 como una iniciativa para promover y proteger la Web abierta en tanto que bien común y motor de innovación en diferentes ámbitos de la sociedad (educación, arte, periodismo, ciencia, activismo). Su actividad principal hasta la fecha se centra en fomentar la interrelación entre personas e ideas nuevas o en curso (esto es, ya implementadas) para que se den a conocer y se ayuden mutuamente, así como en promover de modo destacado proyectos específicos y excepcionalmente ayudarlos a dotarse de recursos económicos. Consiste concretamente en tres grandes frentes de actividad: una plataforma web para inventariar y apoyar a proyectos afines, la promoción activa de encuentros presenciales entre los impulsores de dichos proyectos (y los interesados en ellos) y la activación de diversos canales de comunicación para promover sus actividades y lograr más adhesiones.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 18:47 21 ene 2011 (UTC)

Diciembre 2010

Entradas del Wlog de diciembre 2010

« volver al archivo del Wlog


Decrecimiento y consumo cooperativo

De Decrecimiento y consumo cooperativo:

Cestas de productos de cada unidad familiar.

Este último post, de un 2010 un poco más prolífico en el wlog (eso era fácil, en cualquier caso :), me toca armarlo sobre la feliz alineación de circunstancias que supuso colaborar como parte del comité organizador de la II Conferencia Internacional sobre Decrecimiento (básicamente aprender sobre ese concepto nuevo para mí manteniendo al día la web, que ha ido ampliándose exponencialmente desde agosto), por un lado, y por otro que substituyendo por las prisas a alguien más cualificado quien esto escribe (que ni cultivo la tierra ni vendo luego lo que me da por Internet), me invitaran a participar en las jornadas Granxa Familiar que organizó el Grupo de Investigación Sociedad, Tecnología y Territorio (GIS-T) de la Universidad de Santiago de Compostela, donde tuve la oportunidad de explicar el proyecto de consumo cooperativo que venimos llevando a cabo desde VerdNeda desde hace ya más de siete años.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 19:56 27 dic 2010 (UTC)

Octubre 2010

Entradas del Wlog de octubre 2010

« volver al archivo del Wlog


Tambores cercanos

De Tambores cercanos:

Logo oficial de Drumbeat
Va a ser un festival... Con esa frase hecha hemos ido bromeando algunxs de los que estamos en el equipo local del Festival Drumbeat, que tendrá lugar del 3 al 5 de noviembre en el corazón del Raval de Barcelona. Llevamos viéndonos periódicamente, chateando y editando el wiki desde finales de junio, cuando nos reunimos por primera vez (y nos conocimos algunos) convocados por Mark Surman para explicarnos que la Fundación Mozilla iba a organizar a nivel internacional algo que nunca antes había hecho.

Se trata de materializar en un lugar del mundo el proyecto Drumbeat, una llamada a otros proyectos que ayuden a promover y proteger la web abierta en estos tempos extraños que corren, de dispositivos propietarios y parcelas vedadas, y hacerlo en clave no sólo de educación sino también de aprendizaje. Una zona temporalmente autónoma (durante una semana de "todo abierto" en Barcelona, donde se encadenan antes los oXcars, el Free Culture Forum y el OpenEd) para compartir ideas, proyectos y desarrollos en curso, basados en materiales educativos abiertos, en la capacidad creativa de profesores y desarrolladores, en el software libre, en lo edupunk.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 21:25 26 oct 2010 (UTC)


Walkshop as learning gymkhana

De Walkshop as learning gymkhana:

After talking and planning and imagining with Chris from Cataspanglish, Ingrid from New Youth City Learning and Marc from BDigital, we have given shape to an idea that now needs to be refined (even redesigned) during the next great, crazy, necessary Drumbeat Festival in Barcelona.

This festival activity has just grown connecting an original idea and prototype of Adam Greenfield and Nurri Kim from Do projects, which some months ago moved us trough the same streets surrounding the festival venue, discovering on the go different city spots intensive in data gathering and dissemination. We talked then about the informational skins of the city right from its streets. Now we propose to create a similar walk, but after a goal that is somehow different...

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:30 16 oct 2010 (UTC)

Septiembre 2010

Entradas del Wlog de septiembre 2010

« volver al archivo del Wlog


La insoportable neutralidad de la red (y el mito del crecimiento infinito)

De La insoportable neutralidad de la red (y el mito del crecimiento infinito):

Siento el guiño al título de Kundera y la grandilocuencia del título del post, que suena a tratado :) Pero supongamos que la amenaza que se cierne de un tiempo a esta parte sobre la neutralidad de la red es tan grave como parece, y que se podría acabar esta abundancia y esta fiesta de la información (del conocimiento a veces, a base de generar y circular tantos datos de forma indiscriminada). Eso parecen indicar declaraciones de señores del aire como Telefónica o posicionamientos de titanes virtuales como Google, con el argumento cierto o no actualmente de que cada vez se incrementa más el flujo de datos y se va haciendo insostenible para la red (especialmente la de móviles, el verdadero filón) aguantar tanto post por segundo, tanto vídeo para arriba y para abajo.

Exageren o no, y sin ser experto en la limitada capacidad a largo plazo de la red de redes y en la infraestructura que la sustenta (si alguien puede contradecirlo brevemente, gracias por adelantado :) pienso que ya era rara la excepción exponencial de lo digital, rodeados como estamos de tanto acabamiento estructural, desde la agónica economía global hasta el calentamiento y deterioro progresivo del planeta y su destrucción de recursos.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 12:35 8 sep 2010 (UTC)

Julio 2010

Entradas del Wlog de julio 2010

« volver al archivo del Wlog


(Re)volviendo al wlog

De (Re)volviendo al wlog:

Regreso a esto de wloggear, cómo pasa el tiempo! Vivir es ver volver, aliteraba Azorín ;p Desde que jardineé intensivamente en 2008 por aquí la última vez han pasado un par de años laargos. No he parado de trabajar/pensar/vivir (esas tres cosas a veces son muy parecidas, pero nunca lo mismo :) y esto de escribir por escribir como que ya lo echaba de menos... Matemos a efectos de lo que interesa aquí restrospectivamente la cosa en una lista de "hits vocacionales", desde entonces:

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:00 13 jul 2010 (UTC)

Junio 2010

Entradas del Wlog de junio 2010

« volver al archivo del Wlog

Wikipedia como heterarquía

De Wikipedia como heterarquía:

Tras leer The Logics of Social Structure adapto el esquema de una estructura de niveles heterárquicos a algo que cuadre con Wikipedia como sistema emergente. Según interpreto que interpretan Monge y Contractor :), esta forma incorpora a la noción de emergencia aspectos como la microdeterminación (para explicar la influencia de niveles inferiores sobre los superiores), la macrodeterminación (para explicar la influencia inversa), las externalidades (procesos fuera de la estructura que impactan en uno o más niveles) o cierta retroalimentación semiautónoma (a modo de loops de feedback).

A la espera también de empezar a dibujar sobre algún soporte digital, sirva este esbozo para tratar de representar el crecimiento exponencial de Wikipedia de modo dinámico, en tanto que proceso escalable, donde quedaría pendiente añadir a cada nivel y a cada enlace entre nodos los indicadores y/o fenómenos observables en y desde la propia herramienta wiki que la sustenta (y también soluciones gráficas menos "amanuenses" :) para medir aspectos como la intensidad o la frecuencia).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 23:40 27 jun 2010 (UTC)


TIC, política y participación

De TIC, política y participación:

¿Dónde se encuentra el potencial de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) para renovar la política y favorecer la participación ciudadana? Recupero estos párrafos perdidos por el wiki a inicios de 2008, que nunca se publicaron en el libro al que estaban destinados, los releo y creo que sigue todo vigente (a falta de actualizar algunos links y de imponer a la fuerza varios puntos y seguido :)

En diciembre de 2006 la revista Time Magazine nos escogió a ti y a mí personas del año, junto a todo el resto de quienes leyeran aquel ejemplar, como un ejemplo de hasta qué punto los millones de participantes en blogs y proyectos de Internet como Wikipedia, YouTube o MySpace debían ser reconocidos en su conjunto, en tanto que representan el auge de la sociedad red, por su participación a la hora de crear y compartir contenidos digitales y establecer una larga conversación descentralizada que incluso podría imprimir un nuevo impulso a la democracia.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 23:20 27 jun 2010 (UTC)


Table of comparisons Wikipedia-OS

De Table of comparisons Wikipedia-OS:

One of the main aspects of my research about Wikipedia as an emergent system consists in detecting the parallelisms between its wiki peer-production model and the way developers and software interact and evolve in collaborative Open Source environments.

If we consider, for example, that the first Wiki Wiki was conceived by an expert in extreme programming (and not for creating an encyclopaedia, but a repository for programming design patterns), we could begin to wonder until what extent is that tool determined by some kind of hacker’s philosophy (still 12 years after being appropriated and adapted for collaborative work in many different informational contexts). In fact, Jimmy Wales himself recognizes some Eric Raymond’s The cathedral and the bazaar influence.

With this aim, I created the following table in order to detect and validate similar features, routines, proceedings and characteristics between Wikipedia and some OS projects. The dark-orange backgrounds and the right column were added for some feedback I managed to get during a presentation I had the opportunity to give at Wikimania 2007.

If you're familiar with OS development and wikis, I will appreciate if you can leave some feedback (rather than here, at the same table prepared for open research purposes at Wikiversity).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 04:16 23 jun 2010 (PDT)

Agosto 2008

Entradas del Wlog de agosto 2008

« volver al archivo del Wlog


Tras Wikimania 2008

De Tras Wikimania 2008:

Vuelvo al wlog para ver si puedo darle en un par de ratos libres un meneo a las extensiones, y así hacerlo más semántico y de paso plantarle cara al spam, que como una mala hierba ha ido creciendo alrededor de este wiki porque su jardinero lo ha descuidado. He tenido poco tiempo para muchas cosas últimamente, pero al menos pude seguir una de las máximas de la programación libre y reusar los contenidos de una presentación que preparé a principios de año, traducirlos y ordenarlos un poco más, y de ahí salió algo que envié al comité de programa de Wikimania 2008, que este año tuvo lugar en Alejandría. Lo aceptaron y tuve la oportunidad de presentar el último día de la conferencia algunas reflexiones en torno al uso de wikis para la participación política. Traté de hacer los slides lo más autoexplicativos posible, de modo que sólo añadiré que creo que hay mucho campo de estudio por recorrer en torno a la herramienta wiki y el papel que puede estar jugando en algunos contextos de participación ciudadana y política. Emergentes, prometedores, innovadores, como por ejemplo en el caso del futuro de Melbourne, una iniciativa que aproxima el diseño y la reflexión urbana y social de una ciudad a sus propios habitantes, que estan editando de la manera más abierta imaginable su plan estratégico en un Twiki: FutureMelbourne.

Respecto a las presentaciones de la conferencia más interesantes relacionadas con Wikipedia, cabe destacar por un lado las de Murugan Pal, de la fundación sin ánimo de lucro CK-12 para la creación de libros de texto de bajo coste, centrada en la adaptación de los contenidos de la enciclopedia libre como recurso educativo abierto, y que coincide con un momento en que numerosos artículos de Wikipedia comienzan a ser ampliamente usados por diversas instituciones educativas, tanto como fuente de conocimiento como base para el desarrollo constructivo del aprendizaje (como por ejemplo en el WikiProyecto Murder Madness and Mayhem).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 14:12 31 ago 2008 (PDT)

Febrero 2008

Entradas del Wlog de febrero 2008

« volver al archivo del Wlog


Organización wiki por una vivienda digna

De Organización wiki por una vivienda digna:

Preparo unos ejemplos de cómo se han usado wikis para la participación ciudadana, con motivo de las Jornadas sobre democracia digital, participación y voto electrónico. Éste es el que voy escribiendo sobre el wiki donde se gestaron y coordinaron las sentadas de 2006 del denominado Movimiento por una vivienda digna:

El 31 de marzo 2006 una edición anónima en el wiki del conocido blogger Ignacio Escolar escribe (o seguramente transcribe) un mensaje que circula esos días entre cadenas de correo electrónico y crosspostings. El mensaje hace referencia al contraste entre los recientes disturbios acontecidos en Francia contra los contratos basura y las manifestaciones juveniles de protesta en España contra la persecución policial de los botellones. El texto insta a continuación a reenviarlo y a protestar el 14 de mayo, concretamente mediante una sentada, para denunciar una problemática social como es la escasez de posibilidades de acceso a una vivienda por gran parte de la población, especialmente los jóvenes.

A partir de ese momento, y ayudado probablemente por el alto seguimiento del blog desde donde se enlaza, dicho wiki comienza a recibir participaciones desde diferentes direcciones IP de usuarios que van añadiendo, por un lado, localidades donde se llevará a cabo la misma manifestación simultánea (al más puro estilo smartmob), y por otro a inventariar aquellos blogs desde los que se está haciendo difusión de la convocatoria (y que mediante sus enlaces es de suponer van aportando más usuarios a la página, retroalimentando todo el proceso).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 17:35 10 feb 2008 (PST)

Enero 2008

Entradas del Wlog de enero 2008

« volver al archivo del Wlog


Bien común

De Bien común:

Sidewalk Arts Festival. Imagen de Wikimedia Commons bajo licencia cc-by-sa-2.0.
(Reciclando wikiST II) > Por su aparente fragilidad, un wiki abierto (no todos lo son) debería entrar en la categoría de bien común, tal y como la plantea Benkler (o procomún, término que también me parece un acierto): algo a cuidar como un parque, un idioma o un libro de la biblioteca. Una especie de isla de información abierta a la construcción narrativa, que sólo puede y debiera ir a mejor.

Por su demostrada robustez, un wiki bien cuidado (no todos lo están) podría entenderse como el perfecto CMS y la mejor herramienta para la transparencia radical. Sólo hay que echarle imaginación y ganas, por ejemplo, al surtido infinito de extensiones de MediaWiki.

¿Por qué no imaginarse una futura Internet en que todas las páginas web fueran wikis? Cada una albergaría proporcionalmente tantos editores como interés suscitara, y seguramente tantos enemigos como los primeros fueran capaces de controlar. Una especie de vandalismo proporcional a su importancia, a su exposición en buscadores.

Porque también están los wikis sin voluntad de muchedumbre: blocs de notas sin márgenes, ni tampoco más pautas que las que su editor quiera darle para anotar, listar, planificar y/o recordar sobre la marcha. Wikis digamos que personales.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 16:37 13 ene 2008 (PST)

Diciembre 2007

Entradas del Wlog de diciembre 2007

« volver al archivo del Wlog


Conocimiento editable

De Conocimiento editable:

Pupils writing on the blackboard in a village school in Laos. Imagen de Wikimedia Commons bajo dominio público.
(Reciclando wikiST I) > ¿Qué sucede cuando todo es editable? Un wiki equivale (potencialmente) a una inmensa pizarra circular, incluso infinita, en medio de un espacio abierto donde el profesor se confunde entre los alumnos y otros profesores al pie de la misma, y todos y cada uno de ellos lleva también una tiza en la mano. Y la pueden usar. Y en la otra un borrador.

Como todo el mundo sabe que sabe decir algo de la materia, por poco que sea, resulta tan terriblemente meritocrático y democratizador que quien sabe mucho debe aceptarlo y demostrar también lo suyo (progresivamente) a pie de pizarra, en cada trazado, en cada borrado. Está en juego el consenso.

Claro que también hay miles de pizarras erigidas por profesores que se emocionaron a escribir, al principio, y luego se han ausentado (pues el juego de las pizarras circulares se suponía que debía atraer a multitudes de escribientes) y de vez en cuando pasa alguien por ahí, oculto el rostro, y tacha algo o escribe obscenidades. Y así con el tiempo van entrando en decadencia muchas palabras, frases y párrafos enteros, a la espera de una edición reparadora que les devuelva su sentido inicial, o incluso lo mejore.

Todo wiki puede resucitar, en un momento dado.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 17:51 29 dic 2007 (PST)


Notas wikiST

De Notas wikiST:

Algunas notas tomadas durante las jornada "wikiST, Producción ciudadana de eSTándares", que ha tenido lugar en MediaLab Prado los días 18 y 19 de diciembre de 2007. Programa e intervenciones

Julen Iturbe (en torno al estándar en la academia, lo social y la empresa):

  • Cómo llegar al estándar en la academia: ¿Por "ley"? Se puede generar la situación I+I (inconscientemente incompetente) o la C+I (conscientemente incompetente). ¿O mejor por uso? ¿Cuál sería la táctica más adecuada para introducirlos en el aula? Cómo contribuir a algo que no se sabe exactamente lo que va a ser, pero fomentando la colaboración para obtenerlo...
  • Y en el mundo de la empresa: ¿cuál puede ser la táctica para introducir los wikis? Ahí la vía debería ser también de arriba-abajo, como cuando se planea la necesidad de una intranet, intentando que esa vía paralela (desde una visión más amplia del sistema) sea para añadir pasos en su implantación.

La fundició en el IES Joanot Martorell (el poder de decisión sobre la estructura):

  • La cooperativa artística participó en el proyecto de intervenir en un espacio público de manera colaborativa, a través de los alumnos del centro. Poniendo a prueba conceptos tan de moda como "participación" o "innovación".
  • La escuela como espacio público "cerrado", donde los menores se encuentran en situación legal de no-ciudadano, donde no puedes tener voz aún para intervenir en lo público. Se hizo hincapié desde un crédito variable, a continuación, y en el soporte wiki (pero también "descentralizando" el espacio físico) de la escuela como un estándar que se pudiera replantear desde sus orígenes.
  • El wiki era el elemento necesario para el proceso colaborativo, desde donde replantear todo el proyecto incluso y abirlro más al exterior. Un lugar común de construcción que se usó para eso, sin previo conocimiento de la herramienta.
  • Se publicaron los avances, las noticias relacionadas. O donde colgar imágenes de las cartografías del espacio del instituto, marcando concepto de libertad (que precisamente se encuentra "fuera" del aula) o una MindMap con las propuestas de ensayo e investigación que cada estudiante producía (intentando también salirse transversal y personalmente de los temas: ocupación, fútbol, pornografía, fotografía).
  • Básicamente usaron el wiki y messenger (ampliamente difundido entre todos los adolescentes que participaban) y mail muy esporádicamente.
  • Satiago Cirujeda colaboró haciendo su "arquitectura 2.0" (hacedor de Recetas Urbanas, aprovechando vacíos legales para que los ciudadanos puedan encontrar espacios habitables al margen de las imposiciones urbanísticas). Apoyó el proyecto cediendo uno de sus contenedores, donde crear un espacio fíisco desde cero, autoconstruido y autogestionado. Pese a que se aprobó en el consejo de la escuela, en cuanto se iba a instalar el contenedor en el patio del centro la dirección lo consideró un "caramelo envenenado".

Platoniq y el Banco común de conocimientos (know-how público, offline y online):

  • Fundamentado en herramientas y metodologías de coordinación productiva. En grupos organizados que comparten intereses comunes: trabajan juntos puntualmente o más a largo plazo.
  • La herramienta genera comunidad pero también a la inversa. De hecho, parten de puntos de encuentro y dinámicas descentralizadas offline, que luego se trasladan al ámbito de lo virtual para su documentación y difusión.
  • Susana Noguero y Olivier Schulbaum explican cómo el proyecto se guía por la ética y la práctica del software libre, para crear espacios significativos comunicativos y colaborativos.
  • El wiki puede afectar profundamente a la generación de conocimientos. La estructura abierta y modificable de un wiki se puede poner en práctica en el espacio público, fuera de la red. Como un wiki que se despliega sobre la ciudad.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 03:05 22 dic 2007 (PST)

Noviembre 2007

Entradas del Wlog de agosto 2007

« volver al archivo del Wlog


La enciclopedia de los caminos que se bifurcan

De La enciclopedia de los caminos que se bifurcan:

334px-Unix history.png

Como bien explicó hace siete años (siete décadas en estos tiempos de Internet!) Steven Raymond en The Cathedral and the Bazaar, ese texto que debería ser de obligada lectura en las clases de informática de qualquier centro de enseñanza secundaria (o algún día de Historia Contemporánea :), el software libre vive en un contexto social donde "el desarrollador que sólo usa su propio cerebro en un proyecto cerrado nunca llegará tan lejos como otro que sepa cómo crear un contexto abierto y evolutivo, donde la detección de errores y las mejoras puedan llevarse a cabo por cientos de personas".

¿Pero qué sucede cuando un grupo de usuarios en un proyecto abierto evoluciona progresivamente en una dirección diferente a la del resto? Eso en programación (y en inglés) se denomina forking, y puede implicar desde un programa open source al que le sale un hermano propietario o varios (como sucedió con Unix) hasta un proyecto resucitado y mejorado desde sus cenizas (como fue el caso del servidor Apache, cuyo código se "rescató" de los ordenadores del NCSA de la Universidad de Illinois).

Para bien o para mal ha sucedido y sucede lo mismo con Wikipedia, en uno de los muchos aspectos que más claramente la empareja con el desarrollo de software libre en tanto que fenómeno social mediado por tecnología: algunos grupos de participantes han adoptado en determinados momentos un camino diferente al establecido, generando nuevos proyectos basados en la misma herramienta, los mismos procedimientos e incluso objetivos. Cuatro ejemplos interesantes:

  • Frikipedia > Inciclopedia: la tristemente de actualidad encilopedia friki, cuyas parodias de artículos enciclopédicos serios tuvo la mala suerte de cruzarse en su día con la SGAE, vio cómo se vertía todo su contenido en un proyecto y unos servidores más seguros ante la leyes españolas, una vez hubo comenzado el pleito que obligó a mantener sus páginas inactivas. Desde entonces existen dos enciclopedias humorísticas en castellano, donde la Inciclopedia (una de las páginas más populares de la granja for-profit de wikis Wikia) constituye todo un esfuerzo de hacer parodias de calidad (como si los Monthy Python hubieran tomado la Wikipedia), atento a las diferentes idiosincrasias culturales de España y Latinoamérica. De hecho, la originaria Uncyclopedia en inglés surgió en su día como un fork de una página secundaria de la propia Wikipedia destinada a chistes malos y sinsentidos.
  • Wikipedia > Citizendum: durante 2001, el año crítico para el crecimiento de Wikipedia, Larry Sanger fue su editor jefe y único trabajador a sueldo del proyecto. Él fue la persona que propuso migrar los contenidos de Nupedia a una herramienta wiki (lo que catapultó el proyecto a las cifras de participación y contenido que ostenta hoy día). Sanger presentó su renuncia en 2002, recomendó en 2004 que la comunidad de wikipedistas debía abrirse y encomendarse más a editores profesionales, profesores universitarios, investigadores y bibliotecarios para así garantizar la calidad de sus contenidos (un claro antecedente del movimiento crítico a lo 2.0) y fundó en 2006 una enciclopedia de expertos cerrada a ediciones anónimas (para tratar de superar así los problemas de fiabilidad que en ocasiones planean sobre Wikipedia) que a día de hoy crece de modo bastante firme y sostenido.
  • Wikipedia > Veropedia: la bifurcación más reciente de Wikipedia también está relacionada con la calidad de sus contenidos, y sobre todo con una fase en que (principalmente la versión inglesa, cuya creación de nuevos artículos y cuentas de usuario podría estar llegando a su pico) surgen diferencias entre grupos de editores y administradores que tratan de mejorar la calidad media de sus contenidos limitando ediciones, o incluso eliminando artículos de dudoso tono enciclopédico en fase de gestación (cuando hasta hace bien poco la tendencia había sido más laissez faire). En este caso se trata de un proyecto con ánimo de lucro que toma artículos de Wikipedia que juzga versiones estables y de calidad para "fijarlos" en un entorno cerrado, tratando de crear (¿apropiarse?) una versión de calidad de la misma que hasta el propio Nicholas Carr (acérrimo detractor de Wikipedia) no puede evitar criticar.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 16:24 11 nov 2007 (PST)

Septiembre 2007

Entradas del Wlog de septiembre 2007

« volver al archivo del Wlog


Es la reputación, amigo!

De Es la reputación, amigo!:

Vía gnuband accedo a una presentación del año pasado del proyecto rentathing donde se plantea de manera muy entretenida la utopía/posibilidad tecnológica de sistemas de reputación para una economía de trueque o interpersonal (que recuerda a la que hace tiempo se practica, con desigual fortuna, mediante los denominados bancos de tiempo). Muy resumidamente: antes de dejarte o alquilarte una cosa o servicio, comprobaré en el sistema tu reputación (basada en lo que a tu vez hayas dejado, cuidado, devuelto, ayudado, etc) y en función de eso tomaré una decisión.

Medalla RickK al anti-vandalismo. Imagen de Wikimedia Commons con licencia GNU FDL 1.2
Parece ser que en algo parecido a esa idea está basada la primera novela de Cory Doctorow, Down and Out in the Magic Kingdom, donde el whuffie es una moneda "social" de cambio substitutoria del dinero. No he leído el libro (aunque ahora me apetece hacerlo), pero el caso es que a mí me sugiere también la métrica de confianza de los participantes en proyectos de software libre de Advogato, o el karma para publicar y comentar en Slashdot, o la afición de los wikipedistas por otorgarse medallas y reflejar en sus páginas personales todos los artículos en cuya edición han participado. La esencia de ese tipo de organizaciones meritocráticas: uno es lo que aporta al entorno en que se desarrolla su identidad.

Concretamente en Wikipedia, todo el reciente boom de desarrollo paralelo de herramientas gracias a su radical apertura y trasparencia de datos (por ejemplo Wikiscanner para averiguar las IPs desde donde se modifican artículos, o Wikirage para ver qué entradas reciben más ediciones en total), ofrece dos nuevas joyas que probablemente ayuden en la labor de refinar la calidad de contenidos en base a la reputación: Wikipedia trust coloring y Wikidashboard. La primera aplicación, presentada en Wikimanía este agosto y aún en fase demo, permite identificar con diferentes grados de fondo naranja la fiabilidad del texto según la reputación se su autor (en base a un cálculo sobre la media de lo que suelen durar sus aportaciones). La segunda, que pretende dotar de mayor "transparencia social" a Wikipedia, consiste en un sistema gráfico todavía más robusto y complejo que permite ver las estadísticas de modificación de cualquier artículo y la intensidad en los cambios a manos de sus editores más activos. O aplicado a la inversa (esto es, sobre una página de usuario), en qué artículos ha participado más (cuándo y cuánto) determinado usuario.

Aunque me he desviando (una vez más) por la técnica, si citaba la presentación de rentathing es también porque sugiere un mundo con alternativas sistémicas a la economía de mercado, ese bólido sin frenos del que nadie sabe bien bien cómo ni cuándo saltar antes de que cause más estragos humanos y ecológicos. No es para nada un mundo nuevo, pues la confianza y la reputación han sido la base de muchas culturas de intercambio arrolladas hoy por el motor del progreso tecnológico. Algo tal vez sólo combatible mediante la propuesta política y social del movimiento por el decrecimiento... Pero eso ya lo explica mucho mejor Alicia Dujovne en La Nación.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 07:50 14 sep 2007 (PDT)

Agosto 2007

Entradas del Wlog de agosto 2007

« volver al archivo del Wlog


Work in progress

De Work in progress:

En construcción. Foto de Tae Sandoval Murgan en Flickr con licencia by-sa/2.0
Aún me queda asimilar y escribir sobre algunas experiencias/descubrimientos de Wikimanía 2007 (ahí está mi bloc de notas, junto al portátil, como desafiándome a abrirlo), pero volvemos poco a poco de las vacaciones aunque nuestro cuerpo ya esté aquí :) Estos días la prioridad al teclado es preparar la presentación para el congreso de York de la semana que viene, Towards a social science of web 2.0, donde me propongo hablar sobre las características básicas y distintivas de un wiki, detalles críticos de cómo evolucionó Wikipedia tras adoptar uno para acelerar su producción de contenidos, y finalmente algunas cuestiones que podrían tenerse en cuenta a la hora de considerar la adopción de esta herramienta para prácticas académicas y de investigación.

El caso es que he decidido apoyar gráficamente la presentación (que está a medio montar, voy por el primer esbozo) en la versión inglesa de este wlog (que está a medio instalar, tanto las extensiones como el diseño) para presentar algunos avances teóricos y prácticos de mi investigación sobre Wikipedia (que está también a medias, pendiente de fijar del todo su marco teórico y algún aspecto metodológico). Pero según se mire todo es un inmenso work in progress, y seguramente el wiki la mejor herramienta para ir atrapando la evolución de cada idea/cada frase.

Tengo hasta el martes para dejar los slides bien puestos en cada página, y si la conexión a Internet no falla ni hace el tonto lo haré así porque:

  • Un wiki es lo más práctico para hablar sobre wikis, especialmente si hay que mostrar dónde están los cambios recientes, cómo se enlaza o cualquier otro detalle para entender su funcionamiento.
  • Dado que cada vez hay más gente que asiste a las conferencias portátil en mano, y se conecta mientras el ponente va hablando (y en el mejor de los casos sigue enlaces relacionados con lo que éste explica), creo que puede ser interesante abrir la posibilidad de que quien lo prefiera deje su opinión en la página de comentarios (especialmente los tímidos, a veces nos cuesta levantar la mano :)
  • Lo mismo vale para quien accede con posterioridad a la presentación, seguirá ahí abierta porque hacerlo no cuesta nada y siempre puede pasar un buen samaritano y comentar o modificar algo.
  • Para el formato de slides que me planteo, habrá siempre una fuente enlazada a pie de página que justifique o amplíe información sobre lo expuesto, algo que pueda permitir ir añadiendo luego otras y posibilite la reutilización de los slides que vayan creciendo.
  • Además técnicamente no se me antoja muy complicado, ya hay una extensión MediaWiki que se puede adaptar bastante bien a este propósito, inicialmente creada para galerías de imágenes pero si éstas son pantallazos de texto + gráficos creo que también quedará bien.

¿Posibles problemas? Que el marco de menús superior e izquierdo despiste a los que no estén muy atentos (no voy a tocar el diseño del wiki en inglés todavía), que no sepa hacer clic con comodidad en cada enlace de siguiente (ahí aventaja el PPT) o que como decía antes haya problemas con Internet durante mi sesión (toco madera).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 08:54 30 ago 2007 (PDT)


Procesando Wikimanía 2007: Wikiversity

De Procesando Wikimanía 2007: Wikiversity:

Después de tratar de comprimir en un sólo post todo lo visto/oído el primer día en Wikimanía 2007, decidí que mejor dormir un poco más por las noches y estar bien despejado durante el día :) Trabajé bastante sobre la libreta y estos días de agosto voy trascribiendo lo que fui anotando sobre algunas de las charlas a las que asistí.

El segundo día de conferencias lo comencé con una sesión doble sobre Wikiversity a cargo de Cormac Lawler y Teemu Leinonen. Wikiversity es la última iniciativa de la Fundación Wikimedia, un wiki centrado en el desarrollo de proyectos educativos que fue lanzado oficialmente hace un año pero incubado previamente en Wikibooks y en una versión Meta.

Cormac, quien además de participar activamente desde sus inicios desarrolla su proyecto de tesis en torno a Wikiversity, explicó que el objetivo principal en este caso es aplicar la filosofía wiki (the wiki way) a la actividad educativa: discutir la validez de la información, gestionar pero también generar conocimiento, crear comunidades de práctica en torno al mismo y permitir que la gente participe en la construcción del entorno. Hasta la fecha, y pese a contar con una cantidad significativa de materiales, guías y participantes activos, al proyecto le falta aún en su opinión una arquitectura de información más intuitiva y una buena introducción y/o tutoriales.

Teemu, de Fle3 (Future Learning Environment), habló sobre todo de educación abierta, centrándose en tres aspectos imprescindibles del aprendizaje para entender los retos a los que se enfrenta Wikiversity: el proceso cognitivo individual (memorizar), el proceso sociocultural de la participación (actuar) y la creación de conocimiento (cultivar). También del proceso de investigación progresiva (inspirado en las escuelas libres, de las que las Escuelas Modernas de Francesc Ferrer de finales del XIX, basadas en la pedagogía libertaria y conceptos educativos anarquistas, serían el primer precedente), donde la principal función del profesor es la de guiar a los estudiantes una vez se ha definido el problema o pregunta a abordar. Concretamente, el docente debe (a) plantear un contexto, (b) una serie de problemas derivados del mismo, (c) dar pie a la evaluación crítica de lo aportado por los estudiantes y (d) ayudar al desarrollo de teorías de trabajo que permitan volver a iniciar el ciclo de investigación progresiva a partir de lo avanzado.

El mismo día tuvo lugar una sesión de trabajo dirigida por Cormac para abordar en pequeños grupos diferentes aspectos vinculados a Wikiversity. Identificamos entre todos tres o cuatro puntos calientes del proyecto, y en el grupo en el que participé pese a que inicialmente debíamos hablar de aspectos técnicos a mejorar acabó surgiendo (¿cómo era inevitable?) el hecho de que más que centrarse en el desarrollo de materiales docentes, Wikiversity debía ser el lugar donde desarrollar las interacciones y procesos de aprendizaje con todas las potencialidades de MediaWiki. Sobre todo considerando la sobreabundancia incipiente de contenidos educativos abiertos en soporte digital (no sólo en iniciativas como las del MIT, sino en un sentido amplio Wikibooks o incluso la propia Wikipedia), y también el punto de vista del aprendizaje constructivo: un lugar también para aprender a aprender y enseñar a enseñar.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 12:32 12 ago 2007 (PDT)


Wikimania 2007 - Día 1 (y fotos)

De Wikimania 2007 - Día 1 (y fotos):

El primer día de Wikimanía 2007 me ha impactado sobre todo por cómo el concepto de open space parece impregnarlo todo (al igual que sucedió en la inconferencia sobre periodismo ciudadano), como si la libertad estructural del wiki saltara de las pantallas de los portátiles (están por doquier) a las salas del CTOYAC (fantástico edificio, casi igual de fantástico que la organización). Dependiendo de los ponentes (aunque el término ya no acaba de hacerme al peso), ha habido que mover mesas para diseminar conversaciones en pequeños grupos, o arrodillarse por el suelo para escribir en papeles que acababan formando un mosaico de ideas en la pared, o editar en directo el wiki de la conferencia (que no para de crecer en paralelo a las diferentes sesiones, uno diría que siempre a tiempo).

Pero primero las fotos, no puedo esperar a ver si funcional vía RSS el invento (HTML embutido -un poco a saco- en MediaWiki, para que muestre un widget llamado PictoBrowser). Si la cosa no funciona cuando lees este post desde tu agregador de feeds (harto probable), puedes pasarte por el wlog a echar un vistazo puedes ver una galería en otra página de este wiki o en Flickr desde este enlace (o también puedes ir a la página de Commons donde se están subiendo las fotos de Wikimanía 2007).

Para seguir leyendo este post haz clic aquí, donde paso a resumir lo visto/oído hoy (tratando de enlazar con buena puntería a más información, para no alargarme demasiado).

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 11:04 3 ago 2007 (PDT)

Julio 2007

Entradas del Wlog de julio 2007

« volver al archivo del Wlog


Colaboración a cámara rápida

De Colaboración a cámara rápida:

A punto de asistir a la inconferencia sobre periodismo ciudadano de Wikimanía 2007, a la que acudo planteándome si un proyecto como WikiNews tiene mucho sentido cuando la propia Wikipedia es capaz de generar tan rápida y detalladamente entradas/noticia como la de la masacre de Virginia Tech, en competición con los medios de información tradicionales (como el NYT, del que recupero un fantástico artículo sobre este tema de hace un par de meses) o incluso los propios Indymedias (a mi enteder, los precursores en toda regla del periodismo ciudadano).

{{#ev:youtube|zrCQ9dUsfqU}}
Wikipedia Timelapse - VT Massacre por fitzbuhnwallow

El vídeo es una buena manera de ver las primeras horas del desarrollo de un artículo que, en este caso, pasó de ser un esbozo con las noticias que iban llegando del lugar del suceso a un documentado relato cronológico (124 referencias hasta la fecha) y sociológico con una decena de artículos relacionados.

¿Evolucionará igual de rápido el texto y la estructura de cualquier página wiki que experimente una participación masiva de editores? Pues en el momento de acabar este post debe de estar sucediendo lo mismo en muchas de las páginas relacionadas con Harry Potter.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 19:06 29 jul 2007 (PDT)


Una alegoría pegajosa de Wikipedia

De Una alegoría pegajosa de Wikipedia:

Estos días estoy preparando una presentación para Wikimania 2007 (arrgg, sólo quedan 2 semanas!) sobre la meritocracia y el vandalismo en Wikipedia, dos aspectos de la estructura social del proyecto fundamentales para tratar de explicar su crecimiento en tanto que sistema emergente. Pero como ambos están muy relacionados con otro concepto peleón como es el de heterarquía (una red que en vez de ser jerárquica permite todo tipo de conexiones entre nodos, mucho más horizontal y dinámicamente) y éste a su vez con el de estigmergia (una pauta de funcionamiento típica de insectos sociales como las hormigas o las termitas, y perdón por tanta palabreja, ahora trato de arreglarlo :) el caso es que he acabado buscando imágenes que pudieran aclarar este último concepto del modo más visual posible.

Como ya he hecho en otras ocasiones, he ido al buscador de Creative Commons, pero por stigmergy nada de nada. Entonces he pensado en uno de los procesos característicos de la estigmergia: "colaboración a través de pautas o hitos dejados en el medio". Según como se mire, muchas acciones colectivas que no requieren instrucciones sino de lógica básica e inmediata, desde hacer ofrendas florales en un cementerio hasta poner la mesa entre dos personas, son estigmergia pura en ese sentido. Ahí he caído en los chicles que a veces se enganchan a modo de gamberrada en paneles de publicidad, y al buscar por "chewing gum" me he topado con algo bastante sugerente como alegoría de Wikipedia: Bubble Gum Alley, en San Luis Obispo (California).


Callejon.jpgDetalle.jpg
Ésta es la callejuela en cuestión (fotos de swedotorp y dpriddy). En otra página estoy escribiendo un listado de diferencias entre wikis y blogs, y por su versatilidad y maleabilidad como metáforas me servían la plastelina y el lego, respectivamente. Pero veo que los chicles pueden dar todavía más juego (y asco, también) para explicar algunos conceptos relacionados con Wikipedia. Piensa en esos muros como portales de Wikipedia, y cada chicle como una página wiki (cualquiera puede añadir una nueva, o modificar las ya existentes).


Estrella.jpgCara.jpg
Estas dos imágenes de emdot pueden servir para ejemplificar mejor lo de la estigmergia. La estrella (¿o es un gráfico de redes? :) debe de haberse creado en dos o tres fases: alguien vio la cruz naranja y añadió las tiras blancas, luego otra persona puso el punto. El rostro (¿de diablo?) se fue decorando alrededor, y más tarde aparecería el bigote y a lo mejor los cuernos. El simple hecho de que la gente que pasa por esa calle enganche un chicle, sin que nadie se lo diga, ya implica cierto comportamiento estigmérgico. Pero estas dos formas más elaboradas son una divertida metáfora de ese tipo de creación colaborativa, que no obedece a instrucciones ni a un mando centralizado.


Aviso.jpgMerito.jpg
La foto del cartel (de peyri) podría ser un buen ejemplo de una norma surgida a causa del vandalismo hipervandalismo (según se mire, todo el callejón es como un gigantesco acto de vandalismo), porque algunos participantes se salen (demasiado) de lo que dicta cierta lógica del respeto por los márgenes establecidos. Sucede igual en Wikipedia. La imagen con la foto incrustada (de 7-how-7) podría utilizarse para ilustrar el concepto de la meritocracia, que implica en última instancia poseer una identidad definida en el sistema (normalmente basada en lo que uno ha llevado a cabo para la creación del mismo).

Paro aquí esta pequeña gamberrada alegórica, pero como la galería no tiene desperdicio no descarto que salga alguna analogía más...

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 02:24 19 jul 2007 (PDT)


Usos productivos (y personales) del wiki

De Usos productivos (y personales) del wiki:

Vía LifeHacker llego a este listado sobre todo aquello de bueno que puede aportar un wiki al profesional web (alguien con acceso ubicuo a Internet y con la necesidad constante de gestionar la su información), entre otras:

  • Listas de tareas pendientes
  • Desarrollo de manuales
  • Checklists
  • Planificación de eventos
  • Anotaciones
  • Enumeración de objetivos
  • Directorio de contactos

Me gusta especialmente por el enfoque personal del asunto, ya que si dejamos de lado las posibilidades colaborativas del wiki, siguen quedando muy buenas razones para plantearse su uso práctico y productivo a título individual (y de hecho, la versatilidad de la tecnología wiki permite no descartar nunca que llegue alguien y te eche una mano).

Lo único que no me ha gustado del listado original es que no esté en un wiki sino en un blog (y por tanto no pueden añadirse más ítems a la lista, sólo sugerirlos en los comentarios :) Aunque gracias precisamente a los comentarios he descubierto un HowTo curioso sobre cómo hacer 100% privado un MediaWiki (la plataforma que usa estigmergia.net), tanto para participación como para lectura: la prueba definitiva de este tipo de apropiación, un wiki que sólo puede leer y modificar su propio autor.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 19:31 16 jul 2007 (PDT)


Lecciones sobre colaboración online

De Lecciones sobre colaboración online:

Pensando en Wikipedia como un ejemplo paradigmático de los grados de efectividad y complejidad que pueden emerger en la construcción colaborativa de conocimiento, dejando de lado polémicas sobre el rigor académico y científico de sus artículos enciclopédicos, o consideraciones relacionadas con el tipo de usuario que mayoritariamente accede y da forma a sus contenidos.

Un inmenso campo de experimentación sobre cómo cooperar creativa, asincrónica y distribuidamente; una enciclopedia libre y multilingüe que cualquiera puede editar que ha llegado ya (a día de hoy, pero se trata de cifras desfasadas casi en cuanto se escriben :) a un total de 24.877.473 páginas wiki, de las cuales casi 8 millones son artículos con diverso grado de desarrollo, creadas tras más de 300 millones de ediciones a manos de unos 8 millones de usuarios repartidos por todo el mundo (de los cuales, cabe destacar, tan sólo 3.796 son administradores).

A un nivel muy cualitativo si se quiere, resulta interesante lo que tiene que decir al respecto uno de los fundadores del proyecto, seis años después de que se hicieran las primeras ediciones de Wikipedia. Concretamente, cinco de las cosas que ha aprendido sobre colaboración online:

1) You need mechanisms in place for effective collaboration > Obviamente se refiere a la herramienta wiki, una solución tecnológica sin la cual Wikipedia no hubiera sido posible (sí concebible, pero como debería ser sabido Nupedia nunca despegó). Además de lo que señala Wales sobre el control que permite sobre los contenidos y los usuarios, un wiki también puede considerarse como la expresión mínima de un gestor de contenidos, ofreciendo sólo lo imprescindible para poder publicar en cualquier lugar online desde cualquier lugar offline.

2) Online identity is important > Y la reputación en línea, capital. Al igual que sucede en los entornos de desarrollo de software libre, tu identidad virtual no es tanto lo que opinas como lo que ayudas: es dónde, cuánto y cómo colaboras. En proyectos como Wikipedia sería algo así como el código fuente de la meritocracia que regula todo el sistema. En ese sentido el anonimato (virtual, aunque toda identidad online sea en el fondo una impostura) es más propio de vándalos y de trolls, por norma general.

3) A successful collaboration requires a shared vision > Como señala Wales, no es necesaria una noble meta o buscar la neutralidad, como sucede con Wikipedia. Al margen de aspectos motivacionales basados en cierta dicotomía entre colaborar por afición o por oficio (esto es, mediante inversiones de horas de tiempo libre o de dedicación laboral, respectivamente), otra de las claves de la cooperación distribuida parece residir en que un porcentaje amplio de los participantes comparta un objetivo bien definido (o al menos uno). Identificarlo con claridad, por tanto, debería ser el paso previo.

4) Organizations are becoming flatter > No puedo evitar enlazar eso con el concepto de heterarquía: yo diría (aunque aún estoy documentándome sobre ello) que más que “jerarquías planas”, la modularidad y libertad de asociaciones que permite el wiki desemboca, si hay suficiente masa crítica de participantes, en sistemas complejos donde en vez de piramidalmente la retroalimentación comunicativa entre niveles y agentes se produce en todas direcciones y a través diferentes procesamientos paralelos (algo más propio de sistemas heterárquicos que jerárquicos). Que eso esté produciéndose de modo significativo y real en el interior de las empresas se escapa a mi alcance, pero desde luego creo que la adopción del wiki como herramienta de gestión podría considerarse un indicio (o un inicio) de ese tipo de filosofía organizativa.

5) Speed is incredibly important > Como vivimos en plena aceleración cultural y económica esta lección suena un poco a perogrullada, pero si se entiende (como Wales indica) por oposición a sistemas que pretendan tenerlo todo listo antes de publicar (¿léase también comunicar, publicitar, vender, producir?) significa velocidad para pasar de estadios alfa a beta a estable… Para así lograr un continuum de movimiento informacional que mantenga vivos los proyectos, como auténticos works in progress o programas libres que atraigan la participación porque el ruido que generan es significativo: estigmergia. Ahora que lo pienso, también como una buena racha de publicación de posts, diría que la blogosfera también se nutre bastante de eso…


[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 03:18 11 jul 2007 (PDT)


Similitudes entre Wikipedia y soft libre

De Similitudes entre Wikipedia y soft libre:

Una de las principales cuestiones del proyecto de investigación que voy actualizando a rachas sobre el crecimiento de Wikipedia es la de los paralelismos entre el modo de producción que ha surgido en ese wiki y el que suele ser habitual en entornos de desarrollo de sotware libre. Si tenemos en cuenta, por ejemplo, que el primer WikiWiki fue conceptualizado y creado por un experto reconocido en el campo de la programación extrema, Ward Cunningham (y no para poder hacer una enciclopedia, sino un repositorio de patrones de programación), podemos comenzar a considerar hasta qué punto está impregnada de filosofía hacker esa herramienta que 12 años después ha sido ya apropiada y adaptada para el trabajo colaborativo en infinidad de ámbitos informacionales.

Para poder constatar que se trata más que de una o dos meras coincidencias, he pensado que lo más clarificador sería ir recogiendo en una tabla todo aquello que hay de compartido entre diferentes características de Wikipedia y algunos proyectos de desarrollo de software libre, tratando de clarificarlo con ejemplos allí donde sea posible:

Similitudes en la filosofía de trabajo y/o la evolución de los proyectos
Wikipedia
Software libre
Especialización de tareas Usuarios con diferentes responsabilidades: administrators, bureaucrats, stewards, Mediation Committee members, Arbitration Committee members y en general usuarios híbridos (que van desde la programación o el mantenimiento técnico hasta la redacción de contenidos, pasando por la corrección de estilo, la traducción o la wikificación). Estatus de developer, committer, project management committee member, ASF member, and ASF board member de la Apache Software Foundation, pero en los proyectos de soft libre también hay participantes dedicados sólo a la documentación o al testeo de programas, por ejemplo.
Meritocracia como sistema de Decision-Making Para presentarse a las elecciones a bibliotecario (administrador), son necesarios diferentes méritos (edición de artículos, páginas de enciclopedia, atención a otros usuarios, labores de mantenimiento, mediación, discusión de políticas). La ASF y su gobierno basado en el mérito. "When the group felt that the person had 'earned' the merit to be part of the development community, they granted direct access to the code repository".
Transparencia del contenido y de los procesos Discusiones sobre cada candidatura individual en páginas de discusión. O total de ediciones de bots (generados por los propios usuarios), pudiendo acceder a los detalles de modificación de cada uno. Casi siempre es posible acceder al código fuente para ampliarlo o modificarlo. Por ejemplo el del kernel de Linux.
Release early, release often En Wikipedia (y al igual que sucede con cualquier otro wiki) la filosofía de edición es la de publicar frecuentemente y sin esperar al desarrollo completo de los contenidos: lo importante es la intención. Work in progress: permite dinamizar en base a otra de las máximas del software libre: "given enough eyeballs, all bugs are shallow" (Ley de Linus). Un ejemplo práctico del funcionamiento de esa máxima es el listado de proyectos según vitalidad de Freshmeat, basado en un cálculo de la antiguedad del proyecto, su número de anuncios y la fecha del último releasement.
Comentarios paralelos al desarrollo (awareness asincrónico) Páginas de discusión, un nivel meta de todo aquel contenido sobre el que haya que opinar, preguntar, preparar, analizar, etc., ya sea sobre artículos, usuarios, plantillas o categorías. El tablón de anuncios de los bibliotecarios sería otro buen ejemplo. En programación es práctica habitual comentar el código a medida que se va generando, para que éste pueda ser bien entendido por otros programadores y por uno mismo. Otro ejemplo serían los foros específicos de cada proyecto en SourceForge.
Dictador benévolo Por ejemplo Jimmy Wales, ejerciendo (o no teniendo que llegar a ejercer, mejor dicho) como autoridad suprema (y reconocida) en caso de disputas entre los comités de mediación o arbitración. Por ejemplo Linus Torvalds o Larry Wall
Posibilidad de bifurcaciones (forks) Según el nivel al que se observe, puede serlo desde una página de desambiguación hasta proyectos paralelos nacidos de la propia Wikipedia, como por ejemplo la Enciclopedia Libre Véase Fear of Forking, un ensayo que glosa algunos ilustres forks en proyectos como Unix, emac o BSD, y donde precisamente se considera como una posibilidad no indeseable de la programación descentralizada.
Licencia GNU En Wikipedia, la licencia GNU podría entenderse como una apropiación del software libre en toda regla (en este caso para garantizar la misma replicabilidad y escalabilidad de los contenidos que se da en los programas y/o paquetes de código). What's GNU? Gnu's Not Unix! "The golden rule requires that if I like a program I must share it with other people who like it."
Plataformas de anidación de proyectos Por ejemplo los proyectos de la Wikimedia Foundation, aunque en un nivel anterior cada portal de cada idioma es una anidación de artículos de Wikipedia. Por ejemplo los programas más activos de SourceForge, pero también sites como Advocato que centralizan los proyectos e identidades de los participantes, pero manteniendo las forjas fuera.
Reutilización de fuentes Es práctica habitual (especialmente en Wikipedias de habla no inglesa) partir de la traducción de contenidos de la Wikipedia original para generar artículos nuevos (que luego pueden ir adquiriendo color local). Reciclar código es algo habitual, siguiendo cierto criterio ecológico basado en el precepto de que nadie debería resolver el mismo problema dos veces.
Netiqueta Como guía para el buen comportamiento, y indicio de hasta qué punto es habitual incurrir en ataques personales o querra de ediciones, sirve de ejemplo la entrada sobre Wikipetiqueta. Cómo hacer preguntas de manera inteligente es un clásico a la hora de comprender un aspecto tan crucial como es la comunicación entre programadores, informal en los modos pero absolutamente ritualizada y a considerar también respecto a curvas de aprendizaje.
"Enemigos comunes" (+ cohesión comunidad) En la propia génesis de Wikipedia está implícita ya cierta crítica al sistema de producción de conocimiento de la Britannica, o Encarta, pero podría ser que después del estudio de la revista Nature (ver tabla, por ejemplo) todavía haya actuado más como factor motivacional cierta competencia con la Britannica. Existen indicios de toda una cultura de oposición al modelo hegemónico de Microsoft que también tiene sus manifestaciones en el entorno del software libre, pero que se hacen extensivas al software propietario y también al cisma que se creó en su día a causa del concepto de free software (en tato que gratis o libre, y que significó la consolidación de la fórmula open source).
Rasgos estigmérgicos Las páginas especiales de cambios recientes o de artículos solicitados constituyen un verdadero rastro temporal de datos que atraerían la actividad hacia todos aquellos focos de información activos. De ahí se podría deducir que hasta que la masa crítica de participantes con intereses afines no ha dado de sí todo el tiempo y contenidos mínimamente posibles, el rastro se mantiene con alta intensidad (desde el estadio inicial de esbozo hasta artículos con riqueza de detalles en citas, enlaces o notas al pie) . Los proyectos de reciente aprobación de SourceForge o la posibilidad de localizar proyectos en FreshMeat según su estado de desarrollo (planificación, pre-Alfa, Alfa, Beta, producción/estable, maduro).
Tutoriales y guías ad hoc Pese a que debería estudiarse hasta qué punto influyen en el correcto desarrollo del proyecto (especialmente respecto a la curva de aprendizaje de los recién llegados), las guías y manuales de Wikipedia sobre aspectos técnicos, de funcionamiento, de contenidos, etc. constituyen todo un subgrupo de HowTos. Sirva de ejemplo concreto la guía de borrado para bibliotecarios. El HowTo es un concepto relacionado con el conocimiento procedimental pero digamos que en una forma genuinamente hacker, yendo al detalle instuccional sin perder notas de originalidad o de jerga propias del movimiento que los sustenta. Sirvan de ejemplo las Guidelines on Submitting Patches de SourceForge o este listado de HowTos para desarrolladores del sistema Gentoo.
Issue Tracking / Debugging Merecería especial atención el capítulo de los rastros estigmérgicos dedicados a la resolución de problemas, donde más que incidir sobre el crecimiento cuantitativo se potenciaría dinámicamente la calidad de los contenidos, o al menos se buscaría dar salida a momentos y lugares de crisis por estancamiento. Véase artículos con veracidad discutida, pero sobre todo indicadores vinculados al vandalismo. Por ejemplo el listados de bugs de SouceForge, donde también se encuentra uno de los puntos fuertes del desarrollo de soft libre, en tanto que implica un paso imprescindible para lograr versiones estables, y que seguramente supone uno de sus aspectos motivacionales principales (esto es, la detección y reparación de bugs).
Participantes "corporativos" Véase asunto de la financiación de Microsoft para desarrollar su entrada en Wikipedia Véase por ejemplo IBM y su implicación en el desarrollo de aplicaciones de software libre

1ª actualización: Ya sé que este post me ha quedado larguísssimo, pero no puedo dejar de enlazar a una reciente entrevista a Jimmy Wales que acabo de descubrir vía Cormac, donde el fundador de Wikipedia comenta cómo le influyó The cathedral and the bazaar de Eric Raymond, y algún otro punto relacionado con ejemplos de la tabla.

2ª actualización: Voy actualizando y ampliando la tabla de vez en cuando, pero ya no en este post sino en la versión inglesa que preparé con motivo de la presentación.


[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 07:43 5 jul 2007 (PDT)

Junio 2007

Entradas del Wlog de junio 2007

« volver al archivo del Wlog


Offline feedback

De Offline feedback:

Próximamente tendré el privilegio de presentar algunos de los avances de investigación sobre Wikipedia y los sistemas wiki ante dos tipos de audiencia que me merecen mucho respeto.

Wikimania 2007 es la cita anual de la Fundación Wikimedia sobre todo aquello relativo a Wikipedia y sus proyectos afines, y para esa cita han sido aceptados (y por suerte becados, la cosa es nada menos que en Taipei :) dos abstracts para presentaciones: un poster sobre políticas de edición y un workshop en torno a la meritocracia y el vandalismo como ejes fundamentales del funcionamiento y el crecimiento de Wikipedia. Esta última puede ser una buena oportunidad para obtener feedback significativo de participantes que conozcan de primera mano cómo ha evolucionado el proyecto, y así validar hipótesis e incluso aspectos metodológicos que aún me estoy planteando. Espero poder contar con la participación de algunos administradores muy activos, pero sobre todo tener bastantes reflejos como para detectar cualquier variable que me pueda estar pasando por alto.

En septiembre participaré en un contexto bastante diferente en Towards a Social Science of Web 2.0 en la Universidad de York, una conferencia auspiciada por la revista Information, Communication and Society, donde entre otros tendré la oportunidad de escuchar a Ismael Peña y Francisco Lupiáñez, dos compañeros de la UOC que trabajan en temas como e-Readiness o e-Health, respectivamente, sin perder de vista las oportunidades que ofrecen las TIC para establecer sinergias, afianzar conocimientos y avanzar menos en solitario en el día a día de la actividad investigadora. Allí basaré la presentación en aspectos que he ido observando en diferentes wikis por comparación al crecimiento inicial de Wikipedia, esperando que algunos puedan ser de interés a la hora de considerar la adopción este tipo de herramienta con fines académicos.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 05:18 22 jun 2007 (PDT)


Blogs vs wikis: tendencia de adopción (según Google)

De Blogs vs wikis: tendencia de adopción (según Google):

Tod@s empezamos a saber ya qué diferencias básicas hay entre un blog y un wiki: más personal, delimitado estructuralmente, ordenado en el tiempo y amigable a la conversación el blog, y más maleable, arduo para iniciarse, centrado en los contenidos y complejo de organizar el wiki. Hay algunas diferencias más, y las dichas no siempre se cumplen, pero quedémonos con la idea de que representan dos maneras de hacer sensiblemente diferentes a la hora de crear información y gestionar conocimiento en esta segunda ola de Internet.

En ambos casos sus orígenes se remontan a 1995 (aunque los blogs tienen algunos diarios electrónicos como claros predecesores), y la pregunta que lanza este post sería la siguiente: ¿cómo ha evolucionado el conocimiento de ambos entre los internautas? O planteado de una manera un tanto más maliciosa: ¿qué es más popular, el blog o el wiki? Si bien algunas encuestas, como la última de la audiencia de Internet en España de la AIMC, sugieren que aquí el usuario medio de Internet sabe en general qué es un blog (de los casi 50.000 encuestados, la mitad accede en diverso grado a bitácoras, y un 28% dice tener una), no hay ningún rastro de uso o conocimiento de wikis (a parte de que la Wikipedia aparezca en la posición 23 de los últimos sitios visitados).

Vayamos a por otro indicador, por tanto, más global y centrable por igual en ambas herramientas. Sin dejar de ser más que una pista de por dónde deben de estar yendo las cosas, Google Trends ofrece recientemente estadísticas bastante sugerentes. Hablamos del registro pormenorizado que efectúa Google de todas sus búsquedas, una aplicación del laboratorio de los beta con la que en Marketing y otras esferas de Internet se juega mucho desde el año pasado (y que probablemente también esté en el punto de mira legal de la UE junto a todo lo que es la política de recopilación de datos de Google). Es escasamente configurable pero permite diferenciar por países (sólo aquellos que tengan un mínimo número de entradas, claro) y permite establecer y visualizar comparaciones fácilmente entre diversos tipos de tendencia.

En ese sentido, confirmemos en primer lugar que España, comparada con la tendencia global de conocimiento (o desconocimiento, estaríamos hablando de gente que busca ‘blog’ y ‘wiki’ en Google) sigue la tónica del resto del mundo, aunque aquí se ha popularizado el wiki más tarde (hacia mediados de 2004) y no es aún tan “buscado” como el blog:

Blogwiki globalesp.gif

Nota: el gráfico de la parte inferior muestra la evolución de ambos términos según el volumen de referencias en Google News, y las banderitas azules aumentos de búsqueda relacionados con noticias significativas (interesantes para explicar picos de comportamiento, pero sobre los que no nos detendremos en este post).

Sin embargo, las cosas se ponen más interesantes si pasamos a observar esas dos tendencias respecto a los internautas de países que, podríamos decir, lideran el desarrollo y la preparación necesarias para encarar los desafíos de la Sociedad de la Información. Si extraemos algunos ejemplos del ranking cruzado de los 20 primeros países que figuran en el Digital Opportunity Index y en el ICT Opportunity Index, vemos recientes cambios de inflexión interesantes en lugares como Estados Unidos o Canadá, de predominante habla inglesa:

Blogwiki eeuucanada.gif

Pero tal vez lo más significativo es que ha sucedido lo mismo (el wiki adelantando al blog a finales de 2006) en el Reino Unido, Dinamarca, Hong Kong, Israel, e incluso medio año antes en Noruega o Suecia.

Y en otros de esos países que podríamos denominar de “élite informacional”, llama la atención sobre todo una tendencia al revés de la global... Los wikis muy por encima de los blogs en cuanto a búsquedas, desde un buen principio:

Blogwiki holfin.gif

Han experimentado ese mismo tipo de evolución, digamos que marcadamente opuesta a la tónica general, otros tres de esos países en lo alto del ranking de maduración de la SI como son Japón, Alemania o Austria desde que empezaran allí a popularizarse ambos términos. Diríase que en esos casos el wiki “ha interesado” más que el blog desde un buen principio.

Hay muchas motivaciones y grados de conocimiento al otro lado de la pantalla cada vez que alguien escribe ‘blog’ o ‘wiki’ en el formulario de búsqueda de Google (y es una lástima que Google Trends no arroje cifras en ese sentido, ninguna), ¿pero qué significa que todos los países citados comiencen a ir a la inversa (o lo hayan ido siempre) en cuanto a la tendencia que surge de la suma del resto? ¿Dichos países marcan tendencia en cuanto a adopción de las TIC? Si así fuera: ¿es precipitado suponer que tarde o temprano superen los wikis a los blogs en cuanto al interés que demuestra lo que la gente busca en Google?

Disculpas por la simplificación, pero servidor conoce pocas maneras de mayor alcance para tratar de ver un poco más allá en cuanto a la difusión de ambas herramientas, y dada la omnipresente utilidad de Google a este lado de la brecha digital, puede que ésta sea una buena manera de aproximarse a lo que pueda acabar consolidándose o, al menos, conociéndose (antes de que estalle alguna burbuja, claro :)

(Por cierto, si además de buscar tendencias entre estas dos herramienta pasamos a nombres propios, añadir titanes como Wikipedia, Myspace o YouTube a la búsqueda con los trends de Google -el máximo permitido es cinco- demuestra que la cosa tampoco es para tanto. Ahí sí que se libra una auténtica batalla).


[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 06:31 6 jun 2007 (PDT)


Vitalidad, dimensiones y calidad de un wiki

De Vitalidad, dimensiones y calidad de un wiki:

Cuando accedes a un wiki piensa que estás ante un artefacto informacional dinámico, una especie de organismo vivo que puede encontrarse en diferentes estadios en función de su crecimiento. Puede tratarse de un wiki emergente (a base de las primeras contribuciones de uno o más participantes) o por el contrario de una especie de fosil virtual (que no de baja calidad, simplemente un wiki que ya ha dado todo lo que podía de sí gracias a los usuarios a los que ha sido expuesto).

Hydroponic_onions_nasa.jpg
Cultivos hidropónicos. Origen: Wikimedia Commons.

Entre ambos momentos existe toda una gama de etapas evolutivas, y aunque es difícil determinar con exactitud qué grado de madurez presenta determinado wiki, sí suele ser posible observar a grosso modo su actividad, crecimiento y calidad en base a tres indicadores que presentan la mayoría de soluciones wiki más populares:

  • ¿Vitalidad? Cambios recientes: es el registro de todas las últimas modificaciones realizadas en un wiki (independientemente de la página). Las muestra agrupadas por días, en los mejores casos junto al usuario que las ha llevado a cabo y a un enlace que permite comparar versiones. Si la última modificación es antigua se trata de un wiki fòsil, o bien (en raras ocasiones) de uno en estado latente. Véase el ejemplo de uno muy vivo (a día de hoy, al menos ;) y el de uno muy aletargado ya.
  • ¿Calidad? Historia (de una página): también permite definir la vitalidad del contenido concreto de un wiki, pero sobre todo ver el número y variedad de contribuciones en un mismo texto. A mayor número de contribuciones y participantes, probablemente mejor calidad. No es una regla exacta en wikis poco desarrollados, pero sí estadísticamente incontestable en hormigueros gigantes como Wikipedia.
  • ¿Dimensiones? Lista de usuarios y de páginas: algunas soluciones wiki tienen lo primero, otras sólo lo segundo, pero si puedes acceder a ambas listas es muy fácil hacerse una idea del tamaño del wiki. Son tan importantes las páginas como los usuarios: un wiki de pocas páginas pero muchos usuarios debería considerarse tan desarrollado como a la inversa. Sin embargo, a la hora de calibrar la calidad en el conjunto de un wiki (y en base al punto anterior) cuanto mayor número de participantes activos y menor número de páginas, mejor el contenido (véase aquí, por ejemplo, 78 participantes para 61 páginas).


[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 16:37 4 jun 2007 (PDT)


75 millones de dólares por StumbleUpon

De 75 millones de dólares por StumbleUpon:

Hoy han informado a todos los usuarios de SU que la compañía ha sido adquirida por eBay. Mmmmm. Así que la segunda burbuja de Internet seguirá creciendo... Llevo más o menos un año diciéndole a otras hormigas parecidas a mí, de todas partes del mundo, las páginas que me gustan y por qué motivo, contribuyedo con mi granito de arena folksonómico a catalogarlas y montándome de paso una especie de blog que se suma a los del resto de stumblers para que cada uno haga crecer la web social a su manera (así, así, así o incluso así) bajo el paraguas de ese gigantesco y orgánico experimento de recomendaciones que es StumbleUpon.

Entre tod@s (como debe ser) hemos ido creando un directorio selecto de Internet. Y no sé en qué está pensando Jimbo Wales (o inlcluso si él mismo lo sabe :) cada vez que habla de Wikiasari, un buscador que funcionará como Wikipedia y que podrá desbancar gracias al poder de los usuarios al mismísimo Google... La idea es muy buena, pero ya está en curso.

{{#ev:youtube|YXySePiXb3Y}} Jimbo entrevistado para Wallstrip

En fin, volviendo al tema SU > eBay, esperemos que no se vaya todo el invento al carajo ahora por un puñado de dólares...

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 07:08 2 jun 2007 (PDT)


Neologismo de lo emergente

De Neologismo de lo emergente:

El vocablo wiki se ha incorporado recientemente al Oxford English Dictionary, en lo que cabe suponer como la consolidación y la prueba de popularidad alcanzada por la herramienta que ideó Ward Cunningham en 1995 para el trabajo colaborativo entre programadores. Por si no lo sabías, se trata de una palabra hawaiana que significa rápido, y en la que se inspiró Cunningham cuando cogía el Wiki Wiki, autobús lanzadera del aeropuerto de Honolulu.

WikiWiki.jpg
Parada del wikiwiki bus. Origen: Wikimedia Commons, licencia CC ShareAlike 2.5

Y es que en la actualidad podríamos hablar ya de una fase muy avanzada en la apropiación emergente de dicha herramienta para todo tipo de trabajos descentralizados en Internet, así como para un número cada vez mayor de intranets empresariales. Desde la archiconocida Wikipedia, el mayor exponente de conocimiento humano creado a partir de la misma filosofía que rige el desarrollo del software libre (donde impera la buena fe, la meritocracia, la estigmergia y un círculo virtuoso de pequeñas implementaciones sumándose progresivamente), hasta el núcleo informacional de British Telecom, Motorola, SAP, Michelin, Yahoo y un largo etcétera de empresas globales que han descubierto cómo gestionar sus flujos de conocimiento mediante el TWiki (una versión con más prestaciones de edición y coordinación que los wikis habituales).

En cualquier wiki impera esencialmente el mismo principio: mejora o amplía tú mismo lo que quieras. No importan los errores, alguien los subsanará después y quedará la esencia constructiva de tu aportación. Todo queda memorizado al detalle: cuándo y cómo lo hiciste, en qué se diferencia de lo que ya había y quién modificó algo antes o después de ti.

Un nuevo paradigma, en toda regla, de lo que permite la tecnología para optimizar el conocimiento a mano de agentes humanos. Lástima que el diccionario de Oxford no haya podido definir en un wiki lo que es un wiki :)


[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 22:59 1 jun 2007 (PDT)


Wikialidad

De Wikialidad:

¿Qué sucede si miles de personas pretenden actualizar al mismo tiempo un mismo concepto en diferentes entradas de la Wikipedia? O yendo un poco más lejos: ¿qué sucede si se trata de una pretensión vandálica, para incluir definiciones deliberadamente erróneas? Son cuestiones fundamentales en torno a la herramienta wiki a la hora de considerar su performatividad, su capacidad para evolucionar en base a contribuciones masivas e incluso agresivas.

Un buen ejemplo de ello es la llamada a la participación de Stephen Colbert, un conocido humorista y presentador de la televisión norteamericana, en una sección de su programa The Colbert Report que tituló Wikiality: después de algunos gags en torno a la posibilidad de cambiar la ubicación de estados y países en sus respectivas definiciones, animó a los telespectadores a modificar la entrada ‘elefante’ para que constara que, en lugar de disminuir, la población del elefante africano se había triplicado.

Como resultado inmediato, hasta veinte entradas de la Wikipedia en inglés que hacían referencia a elefantes fueron bloqueadas por sus administradores, o bien pasaron a estado de semi-protegidas (sólo podiendo ser modificadas por usuarios registrados y reconocidos por su reputación).

Técnicamente, por tanto, el problema fue resuelto siguiendo un patrón de actuaciones en caso de emergencia que depende de la capacidad para detectar con rapidez el vandalismo y activar a continuación las medidas de protección necesarias. Un proceso que funciona de manera implacable en la Wikipedia, tal como ya demostró en su día un estudio de IBM.

Si embargo, y pese a las indicaciones del presentador de televisión, entre esa afluencia masiva de contribuyentes esporádicos que encontraron bloqueada las entradas relacionadas con elefantes es posible que hubiera algunos cuyos conocimientos sobre el tema les hubieran permitido realizar alguna aportación de valor, significativa y pertinente, relacionada o no con la información incorrecta.

En ese sentido tal vez salieron perdiendo los contenidos (la piedra angular de Wikipedia, y seguramente de qualquier wiki). En contra de lo que se pueda presuponer, son precisamente los contribuyentes esporádicos y anónimos (los “buenos samaritanos” expertos en temas muy puntuales) los que pueden acabar dotando de la calidad y cantidad de información necesaria las entradas de Wikipedia. Y si tienen problemas para acceder la primera vez, obviamente, tal vez no vuelvan a intentarlo.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 22:10 1 jun 2007 (PDT)


Yo, bot

De Yo, bot:

Animation2.gif
Los bots de Wikipedia son programas creados por usuarios humanos para automatizar la realización de tareas muy tediosas, como por ejemplo corregir ortografía, verificar los enlaces externos de un artículo, añadir enlaces entre diferentes Wikipedias o reclasificar artículos. En la Wikipedia en español existe y trabaja incansablemente una cincuentena de ellos.

Usuarios como Yrbot: “soy un Robot Controlado por Yrithinnd, aún estoy aprendiendo, pero éstas son cosas que ya he aprendido a hacer […] Aún tengo que aprender mucho. Si tienes alguna duda sobre cómo hacer alguna de estas cosas pregúntale a mi amo”. Yrbot, entre otras cosas, elimina palabras duplicadas, cambia código html por wikicode o solventa algunos errores típicos de acentuación.

Aunque en principio un bot debe ser previamente autorizado, también existen bots vándalos creados con el objetivo de dañar masivamente las entradas de diferentes wikipedias. Se pueden encontrar detrás de repetidos enlaces a una página web comercial (se pretende así hacerla más relevante para las arañas de Google), o de la creación de cientos de entradas en blanco (con la complicación añadida, al eliminarlas, de borrar entradas generadas por usuarios humanos).

¿Llegará a existir un bot que sea capaz de neutralizar a los bots vándalos, o al menos reparar sus actos? Aparentemente constituye un desafío cuantitativo.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 21:49 1 jun 2007 (PDT)


Wikipedia mató a Nupedia

De Wikipedia mató a Nupedia:

Wikipedia nació en 2001 como un “proyecto informal” que complementara a Nupedia, una enciclopedia colaborativa editada y revisada por doctorandos y académicos, pero en muy poco tiempo superó a ésta y experimentó una participación y crecimiento exponenciales.

Las propias características de la herramienta wiki y la tolerancia inicial de sus fundadores y usuarios clave (como Jimmy Wales o Larry Sanger, que permitieron grandes dosis de anarquía y dinámicas abiertas en pro del mayor número posible de contribuciones), condicionaron el proyecto desde sus inicios hasta las dimensiones que ostenta hoy día.

¿El abandono de cualquier tipo de mecanismo de revisión por expertos (que sí existía y no tuvo oportunidad de evolucionar en la Nupedia) pudo ser lo que determinara las polémicas en torno al rigor y veracidad de contenidos de la Wikipedia?

Entre una Nupedia de expertos y una Wikipedia de todo el mundo, ¿cómo sería una solución intermedia? Larry Sanger, después de abandonar hace tiempo Wikipedia, regresa sobre esta cuestión con la propuesta de Citizendium, que a simple vista no parece tan difrerente pero internamente propone justamente ese tipo de funcionamiento: edición abierta pero con el aval final de expertos reconocidos.

[[seguir leyendo]] [[comentarios]]

--Esenabre 21:10 1 jun 2007 (PDT)